Un blog chapucista, de fumadores, y de derechas

jueves, 6 de marzo de 2008

Entrevista a Víctor M. Martos, Rambo

Víctor Manuel Martos
“Quiero disfrutar del teatro, que es lo que más me gusta”

Todavía sorprendido por su nombramiento como presidente del Consejo de Juventud de San Juan hace apenas dos meses, y con la ilusión de hacerse con un hueco en el mundo de la interpretación, Víctor Manuel Martos Clapp habla de su experiencia como actor de teatro. Miembro de la compañía ganadora del Premio Alicante a Escena, sueña con ser un nombre reconocido en el panorama teatral, pero mantiene los pies en el suelo, y reconoce la dificultad de ascender en un mundo tan complicado. Mientras, ofrece su hombro a los jóvenes de San Juan, y sólo piensa en crecer profesionalmente.

¿Cómo empezó en el teatro?

Empecé en un taller de aquí de San Juan, de la Casa de Cultura. Un amigo y yo dijimos ¿nos apuntamos? ¡Venga! Llevo cuatro años, con este hace cuatro años que empecé. Y hace tres que me apunté a los talleres que imparte la Compañía Almadraba Teatro.

¿La Compañía Almadraba Teatro, es una compañía profesional?

No, es una compañía amateur, pero quiero pasar a profesional, tengo intención, pero el camino para llegar a profesional es muy difícil, más que nada por el dinero. Cuando se pueda dar el paso a profesional mejor. Estamos intentándolo. De hecho, ayer hubo una entrega de premios en Sevilla y nos llevamos el segundo premio, el de mejor escenografía y el de mejor director.

¿En cuántas obras ha actuado hasta ahora?

Pues hasta ahora he actuado en Julieta y Romeo y La Última Clase. Con la que estoy haciendo ahora, Los chismes de las mujeres, serán tres. Se estrenará en mayo. El primer año no pude hacer ninguna, me quedé tirado. Si me pregunta el número de obras son tres solamente, pero el número de funciones son muchas más. La Última Clase la hemos representado siete veces, una de ellas en Alicante, y nos queda una. Julieta y Romeo dos veces y Los Chismes de las Mujeres se hará otras dos veces.

¿Podría explicar por encima sobre qué tratan estas obras?

La Última Clase trata de una clase de repetidores que tienen sus inquietudes, sobre inmigración, racismo, marcianos… todo este tipo de inquietudes juveniles. Refleja de una manera muy brusca a lo mejor (porque se dicen muchos tacos), pero a la vez muy fiel, lo que es la juventud de hoy en día. Ha sido muy criticada por algunas personas mayores, por la cantidad de tacos que se dicen, pero creo que esto no es un impedimento para disfrutar de una obra de teatro. Los Chismes de las Mujeres es la historia de una chica que se quiere casar y empiezan a correr rumores sobre ella. La chica comienza a investigar por qué su chico la quiere dejar, y quién es el autor de esos rumores.

¿Cómo ha sido la experiencia de su ‘mini gira’?

Muy buena. Significó tener una oportunidad para representar La Última Clase para el público porque primero se representa para los institutos y luego para el público en general. Una obra amateur si no gusta no se repite, pero ésta como gustó mucho, decidimos llevarla a Alicante a Escena y allí triunfó, ganamos el Primer Premio y el Premio del Público. Poder hacer una obra amateur muchas veces te ayuda a soltarte, y a conocer mejor lo que es el mundo del teatro.

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de interpretar un personaje?

Siempre, cuando se empieza una nueva obra, tienes la intención de hacer el personaje más tuyo, personalizarlo. Tienes que conseguir que quede realista, natural, ver cómo se va a mover, su forma de pensar. Todo eso se debe tener en cuenta.

¿Tiene apoyo por parte de su familia?

Siempre que pueden vienen a verme, y eso se agradece. Una vez que actué en Campello solo vinieron dos personas a verme, y yo me quedé un poco chafado, porque es como si te faltara algo. Pero más que mi familia, que ya se sabe mis obras casi de memoria, cuento también con el apoyo de mis amigos. Sin el apoyo de mi familia y de mis amigos creo que ya lo hubiera dejado hace tiempo.

¿Cuántos premios ha ganado con la Compañía?

Ganamos el primer premio del Alicante a Escena. Es una muestra física de que lo has hecho bien, aunque para mí lo más importante no es ganar premios, sino seguir formándome. Si se puede ganar algún premio más, mejor, pero no es mi intención. Lo que yo quiero es disfrutar de lo que es el teatro, que es lo que más me gusta.

¿Se ve en un futuro con un premio personal importante?

¿Por qué no? Quién sabe, a lo mejor algún día estoy en Broadway… Eso se verá dependiendo de los papeles que haga, de lo que me mueva. Yo quiero seguir adquiriendo conocimientos teatrales; ahora sé como trabajar, cómo dar forma a un texto, pero quiero seguir avanzando.

¿Le gustaría hacer cine?

Me gustaría hacer algo serio. No estos cortometrajes que se quedan en casa. Quizá en televisión. Una serie o incluso un culebrón…

¿Tiene algún actor preferido?

Me gusta como actúa Javier Bardem. He visto muy poco de él y me gustaría ver más. También me gusta mucho, aunque la gente diga que es muy malo, Jim Carrey. Me encanta la capacidad que tiene para adaptarse al papel: en una película lo ves de loco, en otra de abogado… además he visto escenas suyas improvisando y es muy bueno. Me impresionó mucho.

Además de pertenecer a la Compañía Almadraba, es presidente del Consejo de Juventud de Sant Joan. ¿Hay alguna iniciativa relacionada con el teatro?

Quiero traer teatro bueno aquí. En la cultura de la provincia no se promueve mucho el teatro, y en la Comunidad en general tampoco, y es una pena, porque el teatro es algo que se hace desde el siglo quince. Es una forma de enriquecerse culturalmente, y eso es positivo para todos.




No hay comentarios: